sábado, 29 de marzo de 2014

El espacio vacío. Peter Brook.


Para muchos una técnica importante en el mundo del teatro, para otros hasta una forma de vida. El espacio vacío es una valiosa joya para el estudio teatral y una pieza fundamental para el análisis artístico en su totalidad.

  El espacio vacío es un libro escrito por el director de teatro Peter Brook, heredero de Grotowski y reconocido como uno de los más importantes directores dentro del teatro contemporáneo. La primera publicación fue en 1968 y salió una nueva edición en el 2000. El libro se divide en cuatro partes, en las cuales de maneras reflexiva y técnica, se le agregan nuevos significados al teatro a su forma de realizarse y se busca diferenciar las formas del acontecer teatral a nivel mundial.


  En la primera parte ''El teatro mortal'', el autor diferencia a un teatro mortal de un ''teatro vivo'' y a su vez los relaciona ya que el teatro mortal puede tener en esencia algo de vivo en él. Define al teatro mortal como un una manera fría de representar las piezas. Más adelante en ''El teatro sagrado'' que también llama ''Teatro de lo invisible-hecho-visible'', trata de abordar lo mágico del arte dramático y expone que se debe reconocer lo abstracto de la puesta en escena y no siempre lo concreto como al escuchar música. Luego en ''El teatro tosco'' , se refiere a la parte arquitectónica de los teatros,al teatro como edificio teatral y su relación con el público, también sugiere que el proceso de creación del edificio teatral debe tener alma y ser realizado con la ayuda de escenógrafo.Finalmente en ''El teatro inmediato''  se habla de manera más personal del teatro,de como se relaciona con la vida y de su diferencia sustancial del cine.



El espacio vacío muestra al teatro desde perspectivas tanto humanas como profesionales, muestra un estudio minucioso de lo que puede ser el acto teatral, de lo que ha sido a lo largo de los años y el hecho de que se atribuyan cuatro maneras especificas de hacer teatro es el punto más impresionante de esta gran obra. 

  Para un artista, un amante del teatro se encuentra en esta pieza un gran tesoro, una gran oportunidad para saber como se hace teatro en el mundo y se abre un espacio para la creación, para ingeniar como se hará teatro mañana, ya que por ser un arte efímero hay que renovarlo cada día.


  
''Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro lo observa y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral.''
Brook, 1968.

Reseña por: África Méndez.


Fuentes consultadas: 


Peter Brook. El espacio vacío. Arte y técnica del teatro.

http://jbarret.5gbfree.com/juanbarret/LB/LT/005%20-%20Vacio.pdf

teatro.blogia.com/2005/030103-biografia-peter-brook.php


Fotos:


 http://staticttn.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2007/12/el-espacio-vacio.jpg


http://2.bp.blogspot.com/-EIix3LSVX5s/TmQKE6Sh1KI/AAAAAAAAJnU/RqMe3k2P0n4/s1600/Peter+Brook.jpg













No hay comentarios:

Publicar un comentario